CALIBRE 17 HMR, VELOCIDAD y PRECISIÓN

Impacto calibre 22 (izquierda y centro). Impacto 17 HMR (derecha).

Hay quien le llama el calibre de moda, pero el 17 HMR es algo más que eso. La velocidad de esta bala le ha colocado ya en los primeros puestos de los proyectiles de fuego anular. Pequeño pero rápido como un obús. Su uso está cada vez más extendido, no solo para el tiro deportivo sino también para la caza de animales de tamaño medio. Se le podría apodar como el primo mayor del calibre 22, aunque su nacimiento sea mucho más reciente.

Un calibre en plena juventud

A muchos les sonará a nuevo el calibre 17 HMR (Hornady Magnum Rimfire) y lo cierto es que con tan solo 15 años de vida se encuentra en plena juventud. Nació en 2002 y uno de sus impulsores fue la casa Hornady, fabricante de munición. Se buscaba un cartucho para la caza de alimañas y con una velocidad extraordinaria. De hecho su peso ligero, aproximadamente 1 gramo, le hace superar en muchas ocasiones los 700 m/s. Rápido sí, ¿y preciso?

Diferencias con el calibre 22

ultimas 031

Bala 17 HMR Remington Accutip (izquierda), bala calibre 22 (derecha).

Dudar de la precisión de una bala de tan reciente creación es casi un atrevimiento, puesto que cuando se fabrica algo nuevo suele ser para mejorar lo ya existente. El calibre 17 HMR se comporta de manera excepcional en el rango de los 150 metros, llega de forma muy efectiva y precisa a distancias donde el calibre 22 se queda pequeño.

Existen disparidades en el alcance y también en la ‘legalidad’. Para guiar una carabina del calibre 22 basta con tener el permiso de armas E, sin embargo para hacernos con un rifle del calibre 17 HMR debemos estar en posesión de la licencia D y tener el armero reglamentario en nuestro domicilio para su almacenamiento. Se considera un arma larga rayada y está autorizada solamente para la caza mayor. Algo paradójico teniendo en cuenta el tamaño del proyectil, en este sentido debes tener una puntería de libro para abatir, por ejemplo, una pieza de la dimensión de un corzo.

El precio de las balas también les diferencia. Encontraremos precios mayores y menor variedad en este nuevo calibre.

Armas y munición

Cada día son más las casas que incorporan el 17 HMR a su catálogo de armas y munición. Una de las balas más vendidas en España de este calibre es la Remington Accutip. De hecho, Borchers fue de las primeras en apostar por él junto a Hornady, otra de las marcas punteras. Podemos encontrar además munición en Winchester y en CCI, por ejemplo. El precio de las cajas de 50 unidades oscila entre los 25 y los 35 euros.

ultimas 027

Rifle CZ 455 Syntethic + visor Nikko Stirling con retícula iluminada.

Si hablamos de armas el fabricante de armas checo CZ está suministrando modelos realmente fiables que contentan a los tiradores más exigentes. De nuestra armería ha salido, por ejemplo, el rifle CZ 455 Thumbole, que viene con un cañón de pared gruesa para garantizar la precisión del disparo a media y larga distancia. Su culata ambidiestra facilita también mucho la labor del tirador. O el CZ 455 Syntethic fabricado en polímero de alta resistencia, con rosca, y a un precio muy asequible. Los rifles de cerrojo de la serie XT de Marlin también nos ofrecen una calidad excepcional. Cabe recordad que el 90% de estos rifles no disponen de elementos de puntería por lo que montar un visor es algo imprescindible.

    

Estamos, por tanto, ante un calibre rápido y preciso. Encontraremos armas y munición de diferentes precios y con muy buenas prestaciones. Si hay que ponerle un pero a este 17 HMR es que se queda un poco corto para la caza de animales de dimensiones medias y grandes, pero en la senda del tiro deportivo hay que quitarse el sombrero. Recordad que debéis tener el permiso D para manejar este tipo de armas.

No hay comentarios

Agregar comentario